Los grandes tipos de alopecia

.
© Mellimage|Dreamstime.comClínica IMEMA – Por alopecia se entiende la pérdida de pelo en cualquier lugar del cuerpo en el que lo haya previamente. Conviene recordar que los seres humanos tenemos pelo en todo el organismo excepto en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, aunque en algunas zonas el vello no se pueda apreciar a simple vista.

Existen varias clasificaciones para la alopecia. Una de ellas, que resulta muy fácil de comprender, es la que divide la pérdida de pelo en dos grandes grupos en función de las posibilidades de recuperación, de manera tal que por un lado están las alopecias cicatriciales y por otro las alopecias no cicatriciales.

En el primer grupo no existe ninguna posibilidad de recuperar el pelo con tratamiento médico (sí podrían ser susceptibles de tratamiento quirúrgico), ya que hay una destrucción irreversible del folículo piloso. Esta clase de alopecias se producen principalmente por traumatismos físicos, térmicos o químicos (accidentes, quemaduras); infecciones que afectan a la zona donde se localiza el folículo y enfermedades diversas.

El segundo grupo obedece a un gran número de causas. En todas ellas la afectación del folículo piloso es temporal y consecuentemente existen posibilidades teóricas de recuperar el pelo, ya sea de manera espontánea o mediante un adecuado tratamiento médico.

Dentro de este segundo grupo de alopecias no cicatriciales destacaremos principalmente dos subclases por ser las de mayor incidencia en la población y debido a las importantes repercusiones psicológicas que conllevan*: se trata de la alopecia areata, llamada vulgarmente pelada, y la alopecia androgénica, también conocida como calvicie común.

La alopecia areata recibe este nombre porque la pérdida de pelo afecta habitualmente a un área determinada que pasa a denominarse “calva”. Puede cursar con una única calva localizada en cuero cabelludo, cejas o barba, con varias calvas en esas zonas o bien afectar a todo el cuero cabelludo (alopecia araeta total) o a todo el cuerpo (alopecia areata universal). Tiene un fuerte impacto psicológico ya que la pérdida de pelo acontece de forma brusca.

En el próximo post abordaremos las causas y los tratamientos que se están aplicando e investigando para la alopecia areata y luego empezaremos a analizar las características de la alopecia androgénica, que sin duda es la forma más frecuente de todas y también la más vista en la consulta.

* Hay que recordar que el pelo no tiene ninguna función vital para el ser humano, más allá de la protección física frente al sol, pero sí reviste una importancia psicológica imposible de estimar y que varía en cada caso.

0 Comments

  1. ERIKA31 julio, 2008

    Hace 2 años me diagnosticaron un efluvio telogénico provocado por estrés, y perdí una enorme cantidad de cabello en los 6 meses que duró. Estuve bien 5 meses y de nuevo volvió la caída, esta vez sin motivo y algo más leve. Me diagnosticaron un nuevo efluvio. Y ahora, cuando han pasado unos meses y me estoy recuperando, vuelvo a tener una caída muy aguda (unos 200 cabellos al día). Me he hecho análisis y todo está Ok. ¿Es posible que padezca algún tipo de enfermedad crónica? Va a ocurrirme esto cada 6 meses durante toda mi vida? Estoy muy muy preocupada y me está fectando el carácter.
    Muchísimas gracias por adelantado.

    Responder
  2. elopezbran7 agosto, 2008

    Estimada Erika:

    El efluvio telogénico puede ser ocasionado por diferentes factores que actúan sobre el pelo, entre 4 y 16 semanas antes de que tenga lugar la caída del mismo. Las situaciones de ansiedad son una de las principales causantes. Es necesario realizar una historia clínica detallada y una analítica completa para intentar corregir los factores desencadenantes de la pérdida de cabello e instaurar un tratamiento que favorezca la repoblación. Espero que, junto a su médico, lo consiga. Un saludo.

    Responder
  3. EVA18 agosto, 2008

    HOLA
    Tengo 30 años , mujer
    sufro de hace tiempo alopecia ,cada vez tengo el pelo mas fino y menos cantidad,
    se me nota cada vez mas la falta de canello
    llevo usando 10 meses minoxidil5%, pero no he notado gran cambio
    He pensado en ponerme microlineas,
    Mi pregunta es si es danino para el cabello las microlineas

    Responder
  4. elopezbran24 septiembre, 2008

    Hola, Eva.
    La utilización de las microlíneas para mejorar la densidad del pelo conlleva una dificultad añadida para realizar cualquier tratamiento local acompañado de una correcta higiene capilar para evitar la progresión de la alopecia. Por otro lado requiere profesionales muy cuidadosos y especializados para evitar los traumatismos repetidos sobre el cabello que todavía se conserva.
    Un saludo cordial.

    Responder
  5. Héctor27 septiembre, 2008

    Hola,
    Tengo 21 años y empezé a utilizar minoxidil a modo de prevención (hace menos de 6 meses que lo utilizo) en las entradas para no perder el más mínimo pelo. Por otro lado mi hermano y mi padre sufren alopecia común y en vistas de ésto decidí prevenir antes que curar.
    Mi problema viene cuando comenzé a utilizar minoxidil en la zona de la coronilla, hasta entonces nada afectada, y e visto que progresivamente he perdido densidad de pelo, cuando me peino veo que clarea y antes de utilizar el producto estaba bien poblada. Noto una diferencia de densidad entre la coronilla y otras partes del pelo y me inquieta porque el pelo que tengo es fuerte y duro.
    ¿Consejo sobre qué debería hacer y pensar sobre lo que me está pasando? Gracias

    Responder
  6. LocamenteDesesperada (Valentina)30 septiembre, 2008

    Necesito todo el consuelo y la empatía del mundo. Voy a escribir mi caso detalladamente porque me voy a volver loca. Llevo 13 años de tratamiento antidepresivo. En mi adolescencia tenia una cantidad de pelo brutal pero con las primeras reglas tuve una fuerte caída ya que tenia mucha hemorragia y duraban unos 12 días. Por esas fechas tambien sufria burlimia. Despues la caida remitió pero me quedé ese panico a la caida. Como tenia muchisimo pelo nadie se dio cuenta de mi caida excepto yo. A partir de entonces siempre con el miedo de la caida y para rematar soy obsesiva con lo cual todo un calvario. Como a los 30 años o así un especialista dermatologo me dijo que nunca me quedaria calva incluso me miraba sorprendido por la consulta. Para entonces yo ya no tenia el mismo pelo que en la adolescencia pero si que puedo confirmar que aun asi no tenia ni medio clareo. Despues de esa consulta se me quito la preocupacion por varios años y no notaba en ningun momento perdida de cabello. Este mes de enero he tenido un cambio de medicacion antidepresiva, ahora tomo elontril 300 pero no ha cumplido los objetivos previstos y llevo desde entonces con muchisimo estres y obsesion por el pelo. Ahora voy a cambiarla por fluoxetina. Este año si he notado por primera vez (tengo 35 años) cierta sensacion de clareo que la gente no aprecia pero que yo misma o un dermatólogo si. Mi pelo es rizado y vigoroso pero noto que en la raiz es algo mas fino y desde luego la raya de pelo que antes era tupidisima ahora no lo se.

    El dermatologo me ha visto angustiadisima y me ha recetado lacovin al 5% durante seis meses todos los dias. la semana pasada pedi unos analisis completisimos de los que todavia no tengo el resultado. Quiero preguntar varias cosas dado mi caso:

    -¿la alopecia androgenetica tiene un diagnostico clarisimo a primer golpe de vista y sin mas preguntas ni analisis de sangre?
    -¿si uso lacovin 5% y lo dejo tras unos meses puedo tener efecto rebote y perder mas pelo todavia?
    -¿lo unico que hace esa solucion es engrosar el cabello y como mucho que nazca algo de pelusa? ¿frena de verdad la caida? ¿si hubiera un diagnostico equivocado y se usara este producto afectaria negativamente? ¿cuales serian sus efectos?

    por favor, necesito una respuesta clara y empática urgentemente. muchas gracias y perdon por las molestias.

    Responder
  7. elopezbran13 noviembre, 2008

    Estimada Valentina:

    Respondo a sus preguntas:
    – El diagnóstico clínico (visual) es la mayor parte de las veces suficiente.
    – No habrá efecto rebote pero perderá los beneficios logrados.
    – El minoxidil puede detener la caída del pelo fortaleciéndolo.
    Un saludo.

    Responder
  8. elopezbran13 noviembre, 2008

    Héctor:

    En muy pocas ocasiones el minoxidil puede tener un efecto paradójico (contrario al que se pretende) pero también podría coincidir el comienzo de su aplicación con una activación de la alopecia en esa zona.
    Un saludo

    Responder
  9. julio medoza6 enero, 2009

    hola me gustaria que me dijeran que enfermedad tengo pues se me empezo callendo el cabello y ahora se me esta callendo las cejas y el vello del cuerpo gracias

    Responder
  10. elopezbran3 febrero, 2009

    Estimada Mar:
    Sí, un mes suele ser suficiente en condiciones normales. Es desde luego un plazo muy amplio y por tanto daría tiempo a que se desprendan las costras que quedan en los lugares donde realizamos las incisiones para introducir las unidades foliculares y, de producirse un edema postoperatorio, también alcanza para que se corrigiera, con lo cual concluídos los 30 días no habría ningún signo que evidenciase que se ha realizado un trasplante.

    Julio:
    Creo que es necesario que consulte a un Dermatólogo, quien podrá establecer un diagnóstico preciso de su caso.

    Un saludo cordial.

    Responder
  11. elopezbran23 febrero, 2009

    Nicolás:
    La predisposición genética es uno de los dos factores determinantes para desarrollar alopecia androgénica. El otro es el factor hormonal. Además existen factores coadyuvantes capaces de desencadenar el proceso cuando está latente o de agravarlo cuando está en marcha.
    Un saludo.

    Responder
  12. Jim4 marzo, 2009

    Hola

    tengo 37 anos (hombre) padezco de alopecia .pero me nace el cabello , me a ocurrido desde que tenia 25 y en 4 ocasione me ha pasado y por el momento tengo un area afectada .trato de cubrirme con el pelo y tengo cuidado en mi peluquero que no me deje al descubierto cuando me sucede y me chequeo con frecuencia el cuero cabelludo ..por suerte siempre me afecta a lado de atras ,,no se me hace muy visible y trato de controlar mis emosiones,coleras y hacer ejercicio.
    claro visito al dermantologo que me apica inyecciones en las areas afectada y una crema(FLUOCINONIDE 0.05) Y TENGO BUENOS RESULTADOS APLICANDOME (LA CREMA) temprano por la manana y por la noche antes de acostrarme…creo que es una enfermedad del siglo 21 ya que vivimos tiempos muy agitados…debemos buscar ayuda medica …y no desesperarnos sino se nos cae mas…bueno ,,aqui tienen uno mas del grupo..y ni modo hay otras enfermdades peores….
    suerte!

    Responder
  13. ernesto8 marzo, 2009

    dr.
    hace aproximadamente 5 meses se me empezo a caer el cabello de la ceja a los 2 meses fui a consultar al dr. y me comento que tenia una alopecia que segun el era por estres y me recomendo 2 medicamentos uno fue una solucion al 2% que se llama regaine y la otra se llama betnoveate locion capilar. pero no veo cambio y se me sigue callendo el pelo.
    ¿que me sugiere hacer?

    le agradesco su comentario.

    Responder
  14. cor12 mayo, 2009

    hola, se me cae la ceja hace dos anos no se que se estado leyendo este articulo y creo que alo mejor padezco de esto, yo pienso que desde que me pinte la ceja con pinture de pelo y me pase com 25 minuto y me la lave de ahi alos tres meses se me empezo a caerla cej, se me cae me sale y como que la tengo muy debil que no se puede mantener y cuando me lavo la cara se me caen uno vellos avece se me ven oyos y solo en las parte que esta pegada ala nariz porque la demas de las prilla al final no se me cae no se si fue el tinte o que tengo ,porque no tengo saborea ni roja la piel la temgo normal y hace como seis meses me hicieron la prueba de la tiroides y sali bien. por favor ayuda no se si el tinte me mato el folico y por eso ya no me crezca por favor contenteme rapido tambien escuche que tomar kaidas complejo vitaminico ayuda pero yo he estado tomando complejo b y sigo igual
    contesteme rapido

    Gracias

    Responder
  15. giselle21 mayo, 2009

    hola tengo un bebe e 4 meses y sufro de caida del cabello en abundancia estoy asustada por que ya se me nota todo el cuero cabelludo de la parte de adelante cuando me recojo el cabello. esto es normal despues del embrazo? es bueno lavarme todos los dia el pelo? que m recomienda hacer? espero su respuesta gracias

    Responder
  16. Karina1 junio, 2009

    Hola, desde hace un año se me cae mucho el pelo por estrés y mala medicación. Ahora estoy con Valcatil Max ( me lo dio un dermatólogo)y medicina antroposófica. Tengo miedo de quedarme pelada…no me lo lavo muy seguido Si me lo corto evito que se caiga mas cabellos..

    Responder
  17. eric8 julio, 2009

    hOLA DOC MI PREGUNTA ES MUY SIMPLE,TENGO EL PELO MEDIANAMENTE LARGO Y ES ONDULADO Y LIVIANO,A MEDIDA Q LO DEJO CRECER COMIENZAN A ANUDARSE MECHON X MECHON,MUY SIMILARES A LAS RASTAS,HACE UNOS AÑOS LO DEJÉ CRECER Y LA CABEZA SE ME LLENÓ DE RASTAS,TANTO QUE NADIE CREÍA Q SE ME HAYAN HECHO SOLAS.AHORA Q ESTOY VOLVIENDO A DEJARLO LARGO,ESTAN VOLVIENDO A FORMARSE…EN FIN,AMO EL PELO LARGO Y AMO COMO ME QUEDA,MI PREGUNTA ES SI DEJO Q SE ANUDE PÚEDE TRAERME ALGÚN PROBLEMA EN EL CUERO CABELLUDO ,YA SEA CAIDA U OTRA COSA EN ALGUN FUTURO ????

    Responder
  18. cristina14 agosto, 2009

    hola me han diagnósticado un efluvio ya que hace unos meses vivi una situacion muy mala, aparte acabo de salir de una bulímia.. en estos casos, es normal que se note mucho visualmente los clareos y falta de cabello, es que en poco tiempo me ha caído mucho cabello…
    Que soluciones o en cuanto tiempo empezará la mejora?
    Es malo llevar el cabello recogido en coletas en caso de un efluvio?
    Si me tomo trankimacid recetado por psiquiatra me irá bién?

    Muchas gracias.

    Responder
  19. cristina21 agosto, 2009

    mi hija tiene 20 años y hace 5 que padece de alopecia cicatrisalya recorrimos todos los caminos posibls.Si hay alguna solucion avisenme.muchas gracias

    Responder
  20. isabel9 octubre, 2009

    Hola por casualidad encontre eta pagina.Estoy desesperada.Llevo como un año y medio aproximádamente que se me cae el pelo muchísimo, sobre todo cuanddo me labo la cabeza.He ido a un dermatologo y me a dicho que tengo alopecia androgenetica. Me a puesto en tratamiento con alcovin5% una vez al día por la noche, tambien me ha mandado unas pastillas, se llaman iraltonede las cuales tengo que tomarme 2 diarias.Me gustaria saber si la alopecia androgenetica tiene solución y si este tratamiento me puede ir vien.Por favor me gustaría que me dieran su opinion muchas gracias.

    Responder
  21. jhony30 octubre, 2009

    HOLA DOCTOR LOPEZ TENGO 21 AÑOS Y ME DIAGNOSTICARON ALOPECIA ANDROGENA AUNQUE AUN TENGO BASTANTE CABELLO EL DERMATOLOGO ME RECETÓ MINOXIDIL 5% PERO NO SE SI USARLO POR Q SEGUN LO Q EH LEIDO PUEDE TRAER BASTANTES EFECTOS SEGUNDARIOS ME GUSTARIA Q ME ACLARAS SOBRE ESTOS EFECTOS O SI EXISTEN PRODUCTOS CON MENOS EFECTOS
    GRACIAS POR TU ATENCION

    Responder
  22. jhonson8 noviembre, 2009

    ah brots tengan cuidado si se hacen dredlocks pues implica mucho cuidado del cabello y del cuero cabelludo uno se puede quedar calvo si no se lo lava o no hace uso correcto de ciertos shanpoons o cremas

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top