Qué son las unidades foliculares

Clínica IMEMA - Qué son las unidades foliculares

Es fácil confundir unidad folicular con cabello, o al menos pensar que son sinónimos pero, ¿acaso sabías que no es lo mismo? Cuando se habla de unidades foliculares, los expertos se refieren a un grupo o conjunto natural de cabello que surge del mismo poro de la piel. Si tuviésemos a mano un microscopio estereoscópico y mirásemos por él, nos daríamos cuenta de que cada unidad folicular se compone de 1, 2 o 3 cabellos. Es decir, no se trata de un número fijo. Podemos decir que el número máximo es de 3 cabellos pero también nos hemos encontrado con pacientes que tenían una unidad folicular de 4 cabellos. Y es esta unidad (la unidad folicular) la que utilizan los especialistas para cuantificar las necesidades de una persona que se va a someter a un trasplante.

No nos gusta generalizar, ya que la cantidad promedio de unidades foliculares por centímetro cuadrado que se requieren para producir densidad o concentración capilar varía de un paciente a otro. Pero si tuviésemos que hacer una estimación diríamos que la densidad normal de una persona se encuentra entre los 80 y las 100 unidades foliculares por centímetro cuadrado.

Basándonos en estudios realizados anteriormente sobre la calvicie, esta no empieza a ser aparente hasta que se pierde un poco más del 50% de la densidad normal. Por lo que la falta de cabello es evidente cuando la densidad o consistencia capilar se encuentra por debajo de las 40 unidades foliculares.

Perfil más común de los pacientes que demandan un trasplante de cabello

El pelo no solo cumple una función estética. Sirve también para proteger la piel del cuero cabelludo de, por ejemplo, la radiación del sol. Sin embargo, el lucir una buena apariencia física sigue siendo la razón principal por la que desde jóvenes hasta personas más maduras se acercan a la Clínica Imema para solicitar información sobre el trasplante de pelo.

Tanto en un caso como en el otro, creemos prioritario hacerle ver al paciente cuál va a ser el resultado final que se puede conseguir con las técnicas que hoy en día conocemos, ya que depende de muchos factores. Uno de ellos, las reservas de pelo en la zona donante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top