Prevención contra el cáncer de piel

Clínica IMEMA - Prevención contra el cáncer de piel

La sociedad actual está cada vez más concienciada sobre los riesgos de una exposición solar inadecuada. Las cifras son sorprendentes, la incidencia del cáncer cutáneo se ha incrementado en cerca del 40% en España en los últimos cuatro años. Es decir, dicho aumento ha rozado el 10% anual. De hecho, según se presentó en el 45 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología que tuvo lugar el pasado mes de mayo, en nuestro país se detectan unos 4.000 nuevos casos de cáncer de piel al año. Protegernos de forma adecuada, revisar las manchas, verrugas o lunares y visitar con frecuencia al dermatólogo son medidas relevantes para evitar la aparición de una lesión maligna. Además, si el problema se localiza en el primer estadio de la enfermedad será más fácil superarla.

La prevención y el tratamiento precoz son las mejores armas para combatir cualquier tipo de lesión tumoral en la piel. Por ello, desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) consideran que es básica la educación de los más pequeños para que aprendan a convivir con los rayos nocivos del sol. Con estas medidas esperan que la incidencia de casos de cáncer de piel se reduzca notablemente durante los próximos años. Resulta curioso que dicha incidencia en España resulte más baja que la de los países nórdicos. Es cierto que tenemos una radiación ultravioleta más elevada que estas naciones europeas, pero también, contamos con un fototipo de piel superior.

Generalmente, creemos que será suficiente con protegernos del sol durante los meses estivales, con mayor exposición a sus rayos. Sin embargo, es un error. Debemos proteger nuestra piel de los daños que el astro rey puede causarnos durante todo el año. Usar fotoprotectores es la mejor forma de evitar quemaduras o lesiones que puedan dañar nuestra dermis. La ropa es la mejor protección, por ello en invierno debemos prestar atención a la cara y las manos. En verano, dicha protección debe extenderse a todas las partes del cuerpo que llevemos descubiertas: piernas, brazos, pies, etc.

Desde Clínica Imema queremos hacer hincapié sobre la importancia de revisar nuestra piel y visitar al dermatólogo periódicamente para someternos a las revisiones pertinentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top