Cáncer de piel - Tratamiento médico - Clínica IMEMA

imema - Instituto Médico Estético de Madrid

RESERVA TU CITA: Teléfono imema Instituto Médico Estético de Madrid

ESPECIALISTA


El experto opina

 

"Un diagnóstico precoz del cáncer de piel en sus diferentes modalidades y en especial en el melanoma es vital, ya que en estos casos el tratamiento quirúrgico es curativo."

Preguntas frecuentes

Cáncer de Piel

Producto relacionado

Cirugía Dermatológica

CÁNCER DE PIEL

El Cáncer de piel es el tipo de tumor más frecuente en el ser humano. 

Un diagnóstico precoz del cáncer de piel en sus diferentes modalidades y en especial en el melanoma es vital, ya que en esos casos el tratamiento quirúrgico es curativo.

Factores de riesgo

Hay una serie de factores que aumentan el riesgo de desarrollar un cáncer de piel. Estos factores determinan que existan grupos de personas con mayor probabilidad de desarrollarlo. Entre ellos cabe destacar:

  • La exposición solar.
  • Las personas de piel blanca, pelo rubio o pelirrojo y con ojos claros (verdes, azules y grises) sufren mayor riesgo de padecer un melanoma.
  • Presencia de nevus (lunares) atípicos (nevus mayores de 6 milímetros de diámetro, asimétricos, con bordes irregulares, con diferentes colores en su interior y con elevaciones). Estos nevus son más propensos a malignizarse.
  • Cuanto mayor sea el número de nevus atípicos mayor será el riesgo. Igualmente a mayor tamaño mayor riesgo.
  • Presencia de nevus congénitos (presentes desde el nacimiento), sobre todo gigantes.

Signos de alarma

En general hay que vigilar todas aquellas lesiones cutáneas que aparecen nuevas y observar si tienen tendencia a la curación o por el contrario crecen o no terminan de curar. También es necesario vigilar los lunares. Deben prestarse atención a cambios en el tamaño, color, forma y a la aparición de síntomas como el dolor, picor o sangrado espontáneo.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de piel?

En algunas ocasiones no es necesario realizar ninguna prueba puesto que el diagnóstico se basa en la clínica. Cuando se plantean dudas sobre la naturaleza maligna de un tumor, se puede recurrir a diferentes pruebas diagnósticas como la microscopía de epiluminiscencia o la biopsia cutánea.

¿Cómo se trata el cáncer de piel?

Generalmente el tratamiento suele ser con cirugía, siempre que el tamaño de la lesión y la localización permitan la total eliminación del tumor y un resultado cosmético adecuado. La cirugía permite además el estudio completo de todo el tumor a través del microscopio.

Tipos de cáncer de piel

Existen muchos tipos de cáncer de piel, entre los que destaca por su agresividad el melanoma, que es una de las principales causas de fallecimiento por cáncer en la población joven. Una parte de los melanomas malignos se desarrollan sobre lunares previos, de ahí la importancia de vigilarlos.

Más frecuentes pero menos agresivos son el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular. El diagnóstico precoz de las lesiones malignas (o incluso en su estadio premaligno) va a permitirnos realizar un tratamiento efectivo con menores efectos secundarios para lograr la curación completa.

Es recomendable conocer y realizar una prevención adecuada de estos tumores cutáneos, sobre todo protegiéndose de la radiación ultravioleta. Asimismo, una revisión de la piel en el dermatólogo va a permitir detectar rápidamente aquellos tumores que precisen tratamiento y/o vigilancia estrecha.