Riesgos del tabaquismo para tu piel

medicina estética

Generalmente, todas las personas nos preocupamos de nuestra apariencia estética. Nos preocupan los síntomas que el paso del tiempo deja en nuestro cuerpo y nos afanamos en combatirlos. Sin embargo, muchas veces no somos conscientes de que somos nosotros mismos quiénes estamos atentando contra nuestra imagen. Como clínica especializada en Medicina Estética queremos hacer hincapié sobre el hecho de que el tabaquismo es una de las principales causas del envejecimiento prematuro de la piel.  Si eres fumador, quizá pienses que es una afirmación exagerada, pero lo cierto es que diez años de tabaquismo equivalen a una aceleración de dos años y medio en el proceso de envejecimiento. Cada calada contiene alrededor de dos billones de radicales libres que son los responsables de la oxidación y envejecimiento prematuro del organismo. De hecho, hay una explicación científica para tal afirmación: fumar reduce la circulación sanguínea en los tejidos, lo que influye negativamente en la elasticidad y aspecto de la piel.

Tal es así, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el tabaquismo, más allá de un mal hábito, como una enfermedad y una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Desde Clínica IMEMA creemos que todo profesional sanitario debe ayudar a sus pacientes a dejar de fumar, sobre todo en este sector es importante saber cómo abordar el problema del tabaquismo y motivar al paciente a dejarlo para conseguir los mejores resultados en cuanto a su apariencia estética.

Problemas estéticos relacionados con el tabaquismo

Para empezar, es habitual que los fumadores presenten una coloración amarillenta en los dedos con los que sostienen los cigarrillos. También pueden presentar fragilidad capilar: pelo quebradizo y desnaturalizado. Las manchas en los dientes son otro efecto secundario, pero también se intensifican las arrugas en la zona de la boca y los ojos. Además, la piel muestra un color más grisáceo, con un tono de cutis más apagado de lo habitual.

Finalmente, existe otro factor de riesgo por tabaquismo, y es que genera más dificultades en el proceso de cicatrización de las heridas, lo que puede alterar los resultados de una intervención estética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top