¿En qué se diferencia la cirugía plástica de la medicina estética?

cirugía estética

Hablamos de términos que aún, hoy en día, suscitan dudas e incertidumbre. En un mundo cada vez más familiarizado con la medicina estética es sorprendente que personas, debidamente informadas, aún tengan confusión al respecto. Con la evolución de los tratamientos y el aumento de procedimientos mínimamente invasivos, es habitual que los pacientes piensen que una cirugía menor pueda hacerla un médico estético en lugar de un cirujano plástico. Nada más lejos de la realidad, para aclararlo conviene destacar algunos matices.

A la hora de realizar una cirugía plática, sea mayor o menor, deberá realizarse por un cirujano plástico debidamente cualificado. De hecho, sólo los cirujanos plásticos cuentan con una titulación en cirugía estética. Es decir, en este país sólo pueden realizar intervenciones quirúrgicas aquellos profesionales que tras estudiar medicina durante 6 años y realizar el MIR, hagan una especialidad quirúrgica, que en España suponen 5 años de formación hospitalaria, realizando cirugías supervisadas por especialistas ya titulados.

La titulación es importante, pero en este país para poder operar será necesario contar con una especialización. Por ello, los médicos estéticos no son cirujanos, aunque se han especializado en medicina estética, mediante cursos de postgrado o máster, lo que les habilita para realizar tratamientos no quirúrgicos. Como utilizar el láser antienvejecimiento, fotodepilación, realizar rellenos, aplicar toxina botulínica en diferentes áreas corporales, realizar peelings, etc.

Desde Clínica Imema queremos dejar claro que el término estética no implica la cirugía, ningún médico podrá realizar una intervención sin contar con una educación formal en una especialidad quirúrgica. Aclarando, entonces, que la medicina estética habilita al facultativo a realizar tratamientos médicos no quirúrgicos con el objetivo de mejorar nuestro aspecto físico o corregir problemas o malformaciones que pueden mermar la calidad de vida de los pacientes.

Llegados a este punto pueden surgir otros conceptos que, muy probablemente, suscitan las dudas que estamos viendo: cirugía plástica y cirugía estética. Ambos casos responden a tratamiento o procedimientos quirúrgicos.

  • La cirugía plástica trata de recuperar el aspecto normal o devolver un rasgo externo a un paciente, corrigiendo defectos congénitos o anomalías. También se emplea esta titulación para corregir daños por otras cirugías, enfermedades o accidentes.
  • La cirugía estética, por su parte, pretende mejorar el aspecto estético normal, es decir, en pacientes que no han sufrido malformaciones o problemas secundarios.

En cualquier caso, ambas ramas pertenecen a una misma especialidad la Cirugía plástica, reparadora y estética. Siendo la cirugía plástica y reparadora una parte más de la cirugía estética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top