Orígenes de la fotodepilación

eliminar vello corporal

La depilación no es una costumbre reciente en la sociedad. De hecho, en las antiguas civilizaciones el acto de eliminar el vello corporal era algo bastante habitual. En cuevas prehistóricas se han encontrado instrumentos que los hombres de aquella época utilizaban para depilarse, como elementos filosos y piedras. Por aquel entonces existía la creencia de que el vello les hacía más vulnerables frente a animales depredadores y a enfermedades como la peste, ya que los habitantes con menos vello parecían verse menos afectados por ellas. Con el paso de los siglos, las civilizaciones fueron buscando nuevos métodos de depilación para conseguir mejores resultados.

Sin embargo, la fotodepilación fue un descubrimiento casual, al igual que muchos otros hallazgos científicos. En una sesión de eliminación de tatuajes con técnica láser, se observó que las zonas donde se aplicaba el mismo quedaban sin vello. A partir de entonces se comenzó a investigar en la búsqueda de la eliminación del pelo con láser y se diseñaron equipos y sistemas de fotodepilación como la Luz Pulsada Intensa (IPL).

Un descubrimiento paso a paso

El encargado de crear las bases para el diseño de un láser fue Albert Einstein en 1917, pero no fue hasta 1960 cuando Theodore Harold Maimann patentó el primer láser de rubí rosa, que era bombeado por una lámpara de flash que producía un impulso de luz coherente. Quien utilizó por primera vez un láser para un procedimiento de fotodepilación fue el Dr. Zaias en 1991.

El láser Neodimio-YAG data de 1975, pero no fue hasta veinte años después cuando se utilizó para un tratamiento de fotodepilación por parte del Dr. Goldberg. Los primeros equipos de Luz Pulsada Intensa (IPL) o lámparas flash (Epilight TM) surgieron en 1996 y el láser Alejandrita y el láser Diodo fueron desarrollados en 1997 y 1998 respectivamente.

Desde Imema nos gustaría señalar que el principio activo en el que se basa la fotodepilación es la fototermólisis selectiva. Desde el punto de vista etimológico el término ‘fototermólisis’ proviene del griego, donde ‘foto’ significa ‘luz’, ‘termo’ es ‘calor’ y ‘lisis’ es ‘destrucción’. En fotodepilación, la fototermólisis selectiva se traduce en la absorción de la duz por parte del vello y su posterior eliminación por efecto térmico respetando la piel.

Deja una respuesta

Volver arriba