El boletín dermatológico INFORMATIVO IMEMA, presentado por Elena Reinés, periodista del Área de Comunicación de la Clínica Imema, nos explica hoy para qué se emplea el fármaco Dutasteride, uno de los medicamentos más eficaces contra la calvicie: «Favorece el engrosamiento de las unidades foliculares y retarda la caída del cabello».
Para conseguir estos dos objetivos, el Dutasteride actúa como un inhibidor de la enzima 5 alfa reductasa. Esta molécula transforma la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), proceso devastador para la raíz del pelo.
El Dutasteride consigue frenar en un 90% o 95% la acción de la enzima 5 alfa reductasa.
El uso de este medicamento siempre debe estar siempre indicado por un dermatólogo especializado en tratamientos capilares, y es un fármaco seguro cuando se aplica en forma de microinfiltraciones en el cuero cabelludo.
Por regla general, los dermatólogos trabajan con Dutasteride inyectable.
En la sesión clínica, que apenas dura unos 30 minutos, se procede a aplicar microinyecciones de Dutasteride en las zonas del cuero cabelludo con alopecia o mayor índice de pérdida de pelo.
Es un procedimiento prácticamente indoloro, puesto que previamente se aplica anestesia local en la zona a tratar.
El objetivo de estas infiltraciones es suministrar el principio activo del fármaco en la raíz folicular, que es donde se produce el problema. Así, se proporciona vigor y fortaleza al pelo.
Es importante resaltar que, aunque el porcentaje de mujeres que sufre algún tipo de alopecia es menor, también pueden utilizar este fármaco fortalecedor de su folículo piloso.
Para finalizar este informativo, la periodista Elena Reinés nos traslada el CONSEJO IMEMA: «Lo más importante es, siempre, acudir a un dermatólogo especializado, más aún si hablamos de problemas capilares. Tras un diagnóstico correcto, se decidará aplicar Dutasteride con eficacia y seguridad».
Te invitamos a ver el video completo: