Dermatoscopia digital
Herramienta fundamental para la prevención y el diagnóstico
de tumores malignos de la piel, así como el seguimiento de los lunares
en toda la superficie cutánea.
Ventajas
- Técnica totalmente indolora
- Permite el diagnóstico precoz de tumores cutáneos (tanto melanoma como no melanoma) y otras lesiones cutáneas, así como la puesta en marcha de tratamientos de manera rápida
- Evita cirugías innecesarias
Información técnica
- Duración: 30 minutos
- Técnica indolora
- Se realiza en la propia consulta
Pide tu consulta virtual.
¿Qué es una dermatoscopia?
La dermatoscopia, también llamada epiluminiscencia, es una técnica no invasiva de diagnóstico dermatológico que se emplea para la detección de diferentes lesiones de la piel.
Principalmente, se usa para la prevención y el diagnóstico de tumores malignos de la piel, así como el seguimiento de los lunares en toda la superficie cutánea.
¿Cómo se realiza una dermatoscopia?
La herramienta empleada para esta técnica es el dermatoscopio: instrumento óptico que facilita, a través de una cámara de aumento, visualizar de manera amplificada y más nítida la lesión cutánea. Además, permite tomar fotografías de alta definición y almacenarlas digitalmente para valorar la evolución de las lesiones dérmicas en consultas posteriores.
Antes de realizar la dermatoscopia, se recomienda acudir a la consulta con la superficie de la piel que se va a explorar, limpia y libre de cremas u otros productos.
Se trata de un examen sencillo que se realiza en la propia consulta del dermatólogo. Este superpone el dermatoscopio sobre la lesión cutánea del paciente para visualizar y analizar sus características (patrón, color, forma, estructura, evolución, etc).
¿Para qué se utiliza una dermatoscopia?
Gracias a la técnica de la dermotoscopia, podemos incrementar un 30% la sensibilidad diagnóstica respecto al ojo humano. Esta técnica ayuda al dermatólogo a definir la naturaleza de las lesiones cutáneas y, en especial, la benignidad o malignidad de los nevus (lunares).
¿Cuáles son las ventajas de la dermatoscopia digital?
- Técnica totalmente indolora.
- Permite el diagnóstico precoz de tumores cutáneos (tanto melanoma como no melanoma) y otras lesiones cutáneas, así como la puesta en marcha de tratamientos de manera rápida.
- Evita cirugías innecesarias.
¿Qué puedes esperar de la dermatoscopia digital?
Gracias a la amplia experiencia en dermatología en Clínica IMEMA y a la técnica de la dermatoscopia, obtenemos una alta seguridad en la evaluación y seguimiento de lunares, así como en el diagnóstico precoz de nuevos tumores cutáneos, permitiendo su tratamiento de forma rápida en fases iniciales.
Debido a su elevada sensibilidad y especificidad también permite evitar cirugías innecesarias que dejarán cicatrices de por vida. Todo ello mediante un procedimiento inocuo y sin molestias para el paciente.
En Clínica IMEMA disfrutarás de todas las garantías y la seguridad de uno de los centros médico-estéticos más prestigiosos de España.