Dermatología capilar

La pérdida de pelo es la consulta más frecuente en Clínica IMEMA
debido a que se trata de la principal preocupación estética de los
hombres y de muchas mujeres.

Pide tu consulta virtual.
Pide cita

¿Qué es la dermatología capilar?

La dermatología capilar es la rama de la dermatología especializada en el tratamiento de todas aquellas afecciones del cuero cabelludo que pueden afectar a nuestro cabello, es decir, aborda problemas de alopecia, dermatitis seborreica, caspa, grasa, inflamación de los folículos pilosos, etc.

Sin embargo, la pérdida de pelo es la consulta más frecuente en Clínica IMEMA debido a que se trata de la principal preocupación estética de los hombres y de muchas mujeres, no  solo porque les envejece prematuramente, sino porque la pérdida de autoestima que provoca es en muchos casos, directamente proporcional a la caída capilar que sufren.

La principal razón es que, en el caso de la alopecia androgenética o calvicie común,

afecta al 20% de los varones con 20 años y su incidencia aumenta en un 10% cada década. Así pues, el 50% de los varones de 50 años se ven afectados por la caída; es la causa más importante de pérdida de pelo tanto por su incidencia como por las repercusiones psicológicas que provoca.

Hamilton estableció una primera clasificación, que fue modificada posteriormente por Norwood, que recoge la evolución de pérdida de pelo en el varón, que afecta a las entradas, coronilla y finalmente queda una «herradura» de pelo que va de oreja a oreja.

El número de mujeres que se ven afectadas por un problema de pérdida de pelo crece y afecta actualmente a casi un 30% de las mismas.

Ludwig estableció una escala para clasificar la pérdida de pelo de tipo hormonal en mujeres, que acontece a nivel de la parte superior del cuero cabelludo pero manteniendo la primera línea de implantación frontal.

Otros tipos de alopecia

  • Alopecia Areata: Es la pérdida de pelo en una o varias áreas circunscritas (alopecia areata en placas), en toda la cabeza (alopecia total) o la pérdida generalizada en todo el cuerpo (alopecia universal). No se conoce la causa de la alopecia areata, aunque se cree que se trata de un proceso multifactorial: Predisposición genética, alteración autoinmune y factores psicológicos
  • Efluvio telógeno: Pérdida de pelo temporal que se produce entre 2 y 4 meses después de que haya acontecido la causa; parto, anticonceptivos, dietas hipocalóricas, déficit de hierro. Generalmente su pronóstico es bueno.
  • Alopecias cicatriciales: Se produce una destrucción irreversible del folículo piloso, por infecciones, traumatismos, quemaduras… El tratamiento médico es para evitar que evolucione. En casos seleccionados se puede valorar el trasplante de pelo en alopecias cicatriciales estables.

Tratamientos contra la alopecia

  • Minoxidil: Eficaz en loción a diferentes concentraciones.
  • Finasteride: En forma de comprimido se utiliza para frenar el proceso de pérdida de pelo en hombres a partir de los 18 años.
  • Plasma rico en plaquetas: La utilización de los factores de crecimiento plaquetarios puede ayudar a detener la pérdida de cabello.
  • Vitaminas, oligoelementos y aminoácidos: Son los constituyentes fundamentales de la queratina («la viga» del pelo). Se recomienda su utilización en períodos de 2 – 3 meses.

En Clínica IMEMA disfrutarás de todas las garantías y la seguridad de uno de los centros médico-estéticos más prestigiosos de España.