Otoplastia
La otoplastia es una cirugía muy segura que permite mejorar la
apariencia de las orejas, generando más confianza en uno mismo.
Ventajas
- Mejora la apariencia física
- Rostro más simétrico
- Favorece la autoestima
Información técnica
- Anestesia local + sedación; o anestesia general.
- Intervención 45 min – 1h y 30 min.
- No requiere hospitalización
- Incorporación a la vida cotidiana en 2-3 días
¿Tienes alguna duda?
Pide tu consulta virtual,gratuita y sin compromiso.
¿Qué es una otoplastia?
La otoplastia, se trata de una intervención quirúrgica con el objetivo de reducir el tamaño de las orejas o cambiar su posición.
Se puede realizar tanto en niños como en adultos y se utiliza para corregir las conocidas como orejas prominentes o “de soplillo”.
Es un procedimiento sencillo, de poco riesgo, que no afecta a la audición del paciente y es una magnífica forma de mejorar la autoestima, ya que la separación exagerada de las orejas puede producir complejos y problemas en las relaciones sociales y personales, sobre todo en niños en pleno desarrollo de su personalidad.
¿Cómo se realiza una otoplastia?
En la primera consulta, el cirujano evalúa la salud del paciente y se acuerda qué procedimiento es el más apropiado para el caso. Además, se le informa sobre cómo debe prepararse para la cirugía.
La cirugía depende de cada caso en concreto. Es una operación muy segura que no suele durar más de una hora y media.
Dependiendo de la edad del paciente, la otoplastia se realiza con anestesia general o local. De esta manera, si se trata de niños pequeños, se recomienda emplear anestesia general; mientras que para adolescentes y adultos se utiliza anestesia local y sedación.
Una vez aplicada la anestesia correspondiente, se realiza una incisión en la parte posterior de la oreja para exponer el cartílago auricular. A continuación, se esculpe el cartílago y se pliega hacia atrás. En algunas ocasiones, se extirpa parte de él para obtener una oreja más natural. Además el cirujano decidirá si interviene solo en una oreja o en las dos para lograr un aspecto más simétrico.
En este caso, la cicatriz resultante queda totalmente disimulada detrás de la oreja.
POSTOPERATORIO
La recuperación es rápida y los pacientes, tanto niños como adultos, se encuentran perfectamente a las pocas horas de la intervención.
Tras la otoplastia, se debe llevar durante unas semanas una venda o una cinta sobre las orejas para ayudar a mantener la nueva posición.
Es normal que las orejas duelan un poco después de la cirugía, pero se alivia fácilmente con la medicación pertinente (analgésicos).
¿Para qué se realiza una otoplastia?
- Corrección de orejas prominentes o de soplillo.
- Modificación del aspecto de una oreja en forma de coliflor.
- Remodelación del cartílago.
- Eliminación de la piel excedente.
- Oreja contraída.
- Oreja en copa.
¿Qué puedes esperar?
Los resultados son visibles inmediatamente, aunque para disfrutar de los resultados definitivos se ha de esperar un par de semanas, cuando baja la inflamación y se relajan las suturas. En la mayoría de ocasiones los resultados son permanentes.
En Clínica IMEMA disfrutarás de todas las garantías y la seguridad de uno de los centros médico-estéticos más prestigiosos de España.