El informativo dermatológico de la Clínica IMEMA, presentado por la periodista Elena Reinés, nos ofrece hoy las claves del minoxidil, un medicamento en pastillas y en loción sobre el cuero cabelludo que «detiene la pérdida excesiva del pelo o, cuanto menos, el adelgazamiento del tallo piloso».
El minoxidil oral está considerado “la joya de la corona” en el tratamiento de las diferentes formas de calvicie, entre ellas la alopecia androgénica.
Su principal ventaja es la comodidad, ya que el paciente solo tiene que tomar una pastilla diaria.
Como ha sucedido y sucede en muchos tratamientos, alopécicos o de diferentes enfermedades orgánicas, este medicamento no se desarrolló originariamente para la caída del pelo, ya que este fármaco se prescribía para combatir la hipertensión arterial, debido a su acción vasodilatadora.
Se comprobó que el fármaco generaba un crecimiento de vello corporal, y este efecto positivo del minoxidil propició, entonces, la investigación.
Se desarrollaron importantísimos ensayos clínicos a nivel mundial, en los que se determinaron tanto su eficacia como su tolerancia para l@s pacientes: crecimiento, engrosamiento y aumento de la pigmentación del pelo corporal. En España, participaron diferentes hospitales del Sistema Nacional de Salud, siendo el Dr. Eduardo López Bran, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, el coordinador de estos ensayos clínicos.
Con el minoxidil se consigue estimular la microcirculación sanguínea en la base del folículo piloso y potenciar así la fortaleza del pelo, un factor definitivo para detener o retrasar la caída del cabello.
El Minoxidil ha demostrado, después de muchos años de experiencia clínica en hombres y mujeres, ser un fármaco que prolonga la fase de crecimiento del cabello y mejora el diámetro del tallo piloso, lo que se traduce en una mayor densidad capilar.
Este fármaco eficaz comenzó su andadura comercial bajo el formato de loción, pero la constancia del tratamiento a largo plazo, más allá de tener que aplicar el líquido en el cuero cabelludo a diario, devino hacia el uso de las pastillas de minoxidil, siempre recetadas por un dermatólogo.
Y para finalizar este informativo, nos despedimos con el CONSEJO IMEMA: «Si queremos tener un jardín lleno de flores hermosas, a modo de arco iris, hay que regar la tierra con frecuencia, echar abonos específicos y acariciar las plantas con nuestras propias manos; incluso podemos susurrar a las flores nuestras canciones favoritas…
Esto mismo pasa con nuestro pelo: no es suficiente con ir a la peluquería. Debemos mimarlo todos los días».
Te invitamos a ver el vídeo completo